La estrategia es uno de los fenómenos que no solo se circunscribe a la guerra, la economía y el deporte, sino que se manifiesta constantemente en cualquier contexto social. Por ejemplo; En el ámbito profesional un joven se propone alcanzar estudios de postgrado (Maestría) y traza su plan para poderlo alcanzar; En el plano económico una persona elabora su plan para la compra de una casa, auto, gimnasio, etc., incluso en el plano familiar, una pareja planifica cuando y cuantos tener sus hijos.
Definición
La estrategia es el proyecto o programa que se elabora sobre determinada base, para alcanzar el objetivo propuesto.
Características de la estrategia deportiva
- Se determina a partir de una caracterización preliminar de los factores que condicionan el establecimiento de objetivos.
Para conocer dichos factores debemos realizarnos las siguientes interrogantes, referente a los competidores fundamentalmente:
¿Con qué constamos?
¿A qué nos enfrentamos?
¿Bajo qué condiciones externas se realizará el enfrentamiento?
Tales interrogantes podrán ser respondidas teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
- Pueden ser aplicada por todo los miembros del deporte (Presidente de la Federación, administrativos, entrenadores, atletas, etc.)
- La persona que la realiza se relaciona con la globalidad de los aspectos.
- Tiene como finalidad, alcanzar el pronóstico.
- La evaluación se hace relacionando el resultado competitivo con el pronóstico dado.
- Se pone de manifiesto en todos los deportes.
- Exige de una planificación lógica, pero sin inmediatez.
Ejemplos
- La elaboración de proyectos, planes y programas de entrenamiento o clases.
- La selección de los jugadores que saldrán a jugar el próximo partido.
- El reajuste que hacen los entrenadores y directivos al determinar en que de peso competirá cada atleta, según le vea posibilidades.
- Las orientaciones que ofrecen los entrenadores durante los tiempos solicitados o parciales reglamentados.
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