viernes, 3 de junio de 2011

La Estrategia


La estrategia es uno de los fenómenos que no solo se circunscribe a la guerra, la economía y el deporte, sino que se manifiesta constantemente en cualquier contexto social. Por ejemplo; En el ámbito profesional un joven se propone alcanzar estudios de postgrado (Maestría) y traza su plan para poderlo alcanzar; En el plano económico una persona elabora su plan para la compra de una casa, auto, gimnasio, etc., incluso en el plano familiar, una pareja planifica cuando y cuantos tener sus hijos.

Definición

La estrategia es el proyecto o programa que se elabora sobre determinada base, para alcanzar el objetivo propuesto.

Características de la estrategia deportiva

  1. Se determina a partir de una caracterización preliminar de los factores que condicionan el establecimiento de objetivos.

Para conocer dichos factores debemos realizarnos las siguientes interrogantes, referente a los competidores fundamentalmente:

¿Con qué constamos?
¿A qué nos enfrentamos?
¿Bajo qué condiciones externas se realizará el enfrentamiento?

Tales interrogantes podrán ser respondidas teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

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  1. Pueden ser aplicada por todo los miembros del deporte (Presidente de la Federación, administrativos, entrenadores, atletas, etc.)
  2. La persona que la realiza se relaciona con la globalidad de los aspectos.
  3. Tiene como finalidad, alcanzar el pronóstico.
  4. La evaluación se hace relacionando el resultado competitivo con el pronóstico dado.
  5. Se pone de manifiesto en todos los deportes.
  6. Exige de una planificación lógica, pero sin inmediatez.

Ejemplos

  • La elaboración de proyectos, planes y programas de entrenamiento o clases.
  • La selección de los jugadores que saldrán a jugar el próximo partido.
  • El reajuste que hacen los entrenadores y directivos al determinar en que de peso competirá cada atleta, según le vea posibilidades.
  • Las orientaciones que ofrecen los entrenadores durante los tiempos solicitados o parciales reglamentados.

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